Consejos de Ayuda para Padres Primerizos
Maternidad Embarazo Padres

Consejos de Ayuda para Padres Primerizos

Como padres primerizos, seguramente te hayan dicho cientos de veces «aprovecha este momento, vivir un embarazo es una linda etapa, pero todo pasa muy rápido y te arrepentirás cuando termine».

Aquellos de nosotros con algunos años de experiencia en la crianza de niños no podemos evitar recordar con cariño los primeros meses de nuestros recién nacidos. Nuestras intenciones son buenas, estos tiempos realmente pasan demasiado rápido, pero no es exactamente el tipo de consejo que ayudará a los nuevos padres a sobrevivir meses de noches de insomnio, largos días con un bebé inquieto en sus brazos y todo lo demás. Además de una ansiedad que resulta de ser responsable de todos los aspectos de la vida de un nuevo ser humano.

En esta web de bebes hemos preparado consejos de ayuda para padres primerizos que te harán vivir la experiencia de la mejor manera posible. A continuación, te los mostramos:

Cómo cambiar el pañal de un bebé

  • Acuesta al bebé sobre una toalla limpia.
  • Abre el pañal. Con el panel frontal del pañal, limpia las nalgas y dobla el pañal sobre sí mismo.
  • Limpia las nalgas con un paño limpio o un algodón empapado en agua y jabón suave. El aseo de los glúteos debe hacerse de arriba a abajo, desde lo más limpio a lo más sucio.
  • Lava sus genitales
  • Enjuaga bien la zona, además del pene que puede haberse ensuciado.
  • Sécalo suavemente con una toalla, prestando especial atención a los pliegues de la piel.
  • Puedes finalizar el cambio aplicando una crema que proteja al bebe del contacto irritante con la orina y las heces, lo que evitará el enrojecimiento.
  • Finalmente, desecha el pañal sucio y coloca el pañal limpio de manera que los clips queden al nivel del ombligo. Si el bebé es un niño, coloca el pene hacia abajo para que no se moje el estómago.

Cómo ayudar a dormir al recién nacido

Dormir le permite al bebé recuperarse de la fatiga, crecer y desarrollar su cerebro. Cada niño tiene diferentes necesidades de sueño. A veces lograr que el bebe duerma es una tarea complicada. Ayudar a dormir a un bebe es muy importante para su desarrollo, por lo que en este blog de bebes te enseñaremos a reconocer cuando tu pequeño está cansado para irse a la cama: llora, esta inquieto, bosteza, se frota los ojos…

Entonces tú puedes:

  • Ritualiza conciliar el sueño con una canción de cuna o un abrazo (máximo 10/15 minutos)
  • Calmalo: no jugar ni estimular antes de acostarse para un lograr ambiente reconfortante
  • Dale un chupete y una manta
  • No lo acuestes demasiado rápido, déjalo que se prepare para la idea de dormir
  • Respeta sus patrones de sueño: todavía no reconoce el día de la noche y duerme según sus necesidades.

Cómo saber si el bebe tiene hambre

Tú bebé te demuestra que tiene hambre de varias maneras: su respiración cambia, mueve los ojos debajo de los párpados, mueve los brazos y las piernas, se estira, se lleva las manos a la boca o la cara, luego hace movimientos de succión… Todos estos son síntomas de que tu bebé está listo para comer, y aprenderás a reconocer de mejor manera estos signos si mantienes al bebe cerca de ti.

No tienes que esperar hasta que tu bebé esté llorando fuerte o enojado para comenzar a alimentarlo. A veces, cambiarle el pañal es una buena idea para despertarlo si está dormido, pero no es una buena idea hacerlo cuando tiene mucha hambre. Depende de ti ver qué te conviene más.

Como lavar la ropa de bebe

Es normal que los padres primerizos se pregunten cual es la mejor manera o como lavar la ropa de bebe. Para un lavado eficiente, la lavadora no debe sobrecargarse. También es recomendable ajustar la temperatura correctamente: 90 ° C para ropa de hogar (toallas, sábanas, baberos, etc.), 60 ° C para prendas como ropa interior, monos y mallas. Por último, evitamos el lavado en frío a 30 ° C en la medida de lo posible, salvo ropa frágil y poco sucia (abrigo, jerséis, etc.). Es importante que tengas en cuenta que no es obligatorio lavar la ropa por separado para el bebé y el resto de la familia, a menos que no se laven a la misma temperatura.

Para evitar irritaciones, también es recomendable medir correctamente el detergente. Si no utilizas suficiente detergente hará que el lavado no sea lo suficientemente eficaz, y, por otro lado, colocar demasiado aumenta el riesgo de que queden residuos en la ropa después del enjuague.

Como estimular al bebe que aprenda a hablar

Todos los padres quieren preparar a sus bebés lo mejor posible para la vida. El aprendizaje del idioma es un área importante de desarrollo, y las buenas habilidades para hablar y comunicarse son parte de esta preparación. Estos son algunos consejos para estimular al bebe para que aprenda a hablar:

Ayuda desde el principio en el desarrollo del lenguaje

La promoción de la adquisición del lenguaje comienza ya antes del nacimiento. Es posible que estés cantando y hablando con tu bebé mientras está en tu útero. El feto ya percibe sonidos a partir de la semana 30 de embarazo y, según nuevos estudios, el feto puede distinguir su lengua materna de las lenguas extranjeras, lo que significa que podrá reconocer tu melodía lingüística después del nacimiento. A los dos o tres días de vida, los bebés ya tienen actividades cerebrales que les permiten reconocer patrones de palabras claros.

El vínculo especial con mamá y papá

Los padres suelen tener su propia forma de comunicarse con sus hijos. El vínculo entre ambos también se fortalecerá mediante la comunicación, ya sea que hables en el lenguaje de un bebé o seas la única persona que comprenda las nuevas expresiones que tu hijo acaba de inventar.

Además, es posible que experimentes una gran ira de tu bebe cuando otros no entienden lo que él quiere decir.

Apoyo de los padres

Es especialmente importante que los padres comprendan y se preocupen por sus hijos durante esta fase de desarrollo. El aprendizaje de idiomas es diferente para cada niño, por lo que resulta sumamente importante que no compares de ninguna manera a tu hijo con otro.