lactancia materna
Maternidad Bebé Crianza

Lactancia EXCLUSIVA y lo que nadie te dice

Antes de estar embarazada, no sabía nada acerca de ser mamá, yo solo me guiaba por lo que otras mamás me platicaban y las experiencias que escuchaba de mi madre, mi abuelita y el internet.

Nunca me comentaron nada acerca de la lactancia exclusiva, de hecho, hasta me hacían comentarios despectivos de ella.

Ahora que soy mamá, me hubiera gustado muchas cosas, entre esas las que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud):

  • “Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles”
  • “La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.”

Si hubiera sabido estos puntos acerca de la leche materna, sin duda los hubiera seguido, pero nadie se atreve a informar a otra mamá acerca de los beneficios de esta.

Es por eso que te invito a que si eres mamá, te informes acerca de la lactancia y sus beneficios que si no esta demás mencionar, ayuda a que bajes de peso de manera rápida y sin problemas con tu salud y mucho menos con la de tu bebé.

Yo te cuento lo que muchas no se atreven a decirte:

lactancia exclusiva

  • DUELE: Sí, las primeras semanas, duele porque tu bebé succiona una parte sensible de tu cuerpo; tu pezón. Quizá seas de las afortunadas que no tuvo ese problema, pero si lo tuviste, debes saber que es solo una etapa y que pasará. Ya es muy fácil encontrar en las redes sociales a asesoras en lactancia que te pueden orientar para que tengas una lactancia materna exitosa, libre de dolor.
  • MASTITIS: La mastitis, es un padecimiento por no drenar las glándulas mamarias al momento del periodo de lactancia. Muchas mamás que han tenido esta desagradable experiencia, comentan que es muy doloroso pues se hinchan los senos a tal grado de tener temperaturas altas. Como todo en esta vida, tiene solución. Te recomiendo pegarte a tu bebé al pecho, cada que él lo pida, de esta manera regularás la  producción, y drenarás tus glándulas. No le temas a esta, no frenes tu lactancia por problemas como este que siempre la solución es muy simple.
  • PUEDES INGERIR CUALQUIER ALIMENTO: Se cree que al dar pecho a los bebés debes comer solo verduras y caldo de pollo, no es así. Puedes ingerir tus alimentos normales, a menos que hayas tenido una cesárea y requieras cuidados especiales en tu alimentación, solo es por unas semanas, después podrás seguir comiendo lo que usualmente cocinas.
  • EL BEBÉ NO SE LLENA: Aún existe el mito. Un bebé difícilmente quedará insatisfecho si se le deja comer todo lo que pida (correspondiente a su edad, recuerda no dar alimentos antes de os seis meses, ni probaditas)  no es necesaria la fórmula a menos que tu criterio lo requiera.

Espero que mi información te ayude y te convenza para que decidas amamantar a tu bebé, te recomiendo contactes a alguna asesora en lactancia materna.

¡Muchos besos!